"LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Efemérides, anécdotas de partidos y de equipos desde 1903.
Rivotril Avatar de Usuario
Rango

Socio Nº 1

Mensajes

21108

Registrado

18 Oct 2009

Edad

21

Ubicación

Almagro

"LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor Rivotril » Mié Feb 22, 2017 11:40 am

SE CUMPLEN CUARENTA AÑOS DE UNA MASACRE POCO CONOCIDA DE LA DICTADURA MILITAR

Los fusilamientos de la cancha de Racing

Un testigo en la causa del Primer Cuerpo contó el año pasado de los muertos que había visto una noche en las afueras del estadio junto a Omar Corbatta. Hay un acta policial que confirma seis muertes ocurridas en un supuesto “enfrentamiento”.

El 22 de febrero de 1977, la cancha de Racing fue un paredón de fusilamiento. Las Fuerzas Conjuntas acribillaron a seis personas en el sector de las boleterías del estadio Presidente Perón. Nadie vio nada, nadie dijo nada nunca, hasta el año pasado. En mayo de 2016, Rafael Barone fue citado como testigo para declarar en la causa del Primer Cuerpo del Ejército por un hecho similar. Como al pasar, contó que junto a Omar Orestes Corbatta, que vivía en la pensión de Racing, vieron una noche “varias personas muertas, afuera de la cancha, con tiros. No había personal militar ni de ningún tipo”. No hubo repreguntas en sede judicial sobre el relato Barone. Sólo el reflejo de su testimonio en el libro “Corbatta, el wing”, donde el periodista Alejandro Wall retrata la vida del crack.

A Barone le encanta hablar y tiene mil historias fascinantes para contar. Pero de esto no había hablado nunca. Ni siquiera con Corbatta. “Al otro día ni comentamos. ¿Qué íbamos a comentar? En ese tiempo era prohibido comentar las cosas”, dice hoy.

Las Fuerzas Conjuntas, sin embargo, sí cumplieron en informar. Un acta elevada por Jorge Héctor San Félix, jefe de la Sección Regional Lanús de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) narra: “Que en el día de la fecha, siendo aproximadamente las 01.40 horas, en circunstancias que fuerzas conjuntas recorrían la zona de Avellaneda, al llegar a la calle Colón, entre Alsina e Italia de ése medio, observan que varias personas se hallaban pintando leyendas subversivas, referentes al grupo autodenominado ‘Montoneros’ en las paredes del estadio de Racing Club, allí ubicado. Que al impartírseles la voz de detención, los individuos contestaron con un cerrado fuego de armas automáticas, siendo apoyados por los ocupantes de tres automóviles que se hallaban en las inmediaciones. Que de inmediato es repelida la agresión por las fuerzas orden, entablándose un nutrido tiroteo, por espacio de treinta minutos, y que deja como saldo, seis de los delincuentes extremistas muertos, mientras los restantes en número de seis, se dan a la fuga en tres automóviles con las siguientes características: un Peugeot 504 de color oscuro, otro mediando de color rojo, del cual se ignora marca y un Chevrolet 400, de color gris oscuro, cuyos ocupantes cubren su retirada a balazos. En el lugar se secuestró una ametralladora sistema “Pam”, con dos cargadores, una pistola calibre 45 mm, con marca y número limados, dos revólveres calibre 38 y tres granadas de guerra sin detonar, además un tarro de pintura negra y pincel. Que entre las fuerzas regulares no se produjeron bajas ni heridos. Que respecto a los extremistas abatidos, trátase de cuatro N.N. masculinos y dos N.N. femeninos, siendo tres de los masculinos muy jóvenes, de una edad que oscila entre los 18 y 22 años de edad y el cuarto de unos 45 años, y en cuanto a las mujeres, ambas muy jóvenes, también de unos 18 a 24 años de edad. Procúrase identificación.” (sic).

Los enfrentamientos inventados para blanquear los muertos de la dictadura fueron moneda corriente por entonces, tanto en las fuerzas represivas como en los medios de comunicación. Si bien es notable el uso de adjetivos y la intención de verosimilitud en cuestiones incomprobables –si alguien hubiese querido comprobar algo– la trama del relato se vuelve endeble en un dato que se repite en los fusilamientos disfrazados y que los militares no tuvieron siquiera la intención de ocultar: murieron todos los “elementos subversivos” y de su parte, ni un rasguño.

No existió la misma prolijidad en registrar las muertes. Si bien hay actas de defunción de Lanús –donde la misma tarde del 22 de febrero Ramón Camps encabezó un acto para “honrar a los agentes y a los caídos en cumplimiento de su deber”– no se asienta el ingreso de los cuerpos en el Cementerio de Avellaneda. Esto no es raro porque el sector 134, creado durante la dictadura, estuvo siempre bajo absoluto control policial, con entrada exclusiva y personal propio que anotaba los ingresos de NN según su antojo. De ese sector, sin ningún tipo de estructura más que paredes para encerrar la fosa común, el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó, entre 1988 y 1992, un total de 336 esqueletos. Restan muchísimos por identificar.

Era una práctica sistemática simular traslados de detenidos desaparecidos desde los centros clandestinos de detención, para matarlos. A pocas cuadras de la cancha de Racing, estaba la Brigada de Investigaciones de Lanús, hoy Espacio de la Memoria de la Municipalidad de Avellaneda, conocido como “El Infierno”. Fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionó entre 1976 y 1978 y desde el cual se efectuaban los famosos “traslados”, según sobrevivientes. Es probable que los fusilados hayan ido del Infierno a Racing.

No queda nadie en el club que pueda decir si vio impactos de balas en las paredes de las boleterías, en las de enfrente o dónde. Tampoco hay registros del personal ni demasiada información de esa época. De hecho, no es muy conocida la historia de la desaparición de Horacio Rodríguez Larreta (padre), presidente de Racing por ese entonces. Fue secuestrado por las mismas fuerzas conjuntas en el invierno de 1977, junto al Tuco Paz –que había sido canciller de Perón– y al periodista Mariano Montemayor. Todo fue un “error” de los militares que descubrieron algún vínculo entre Rodríguez Larreta y David Graiver y creyeron que el presidente de Racing podría estar vinculado a Montoneros. Estuvo tres días en el Pozo de Banfield, presenciando sesiones de tortura a Lidia Papaleo de Graiver, hasta que el propio Camps le pidió “disculpas” y lo legalizaron por unas horas, antes de dejarlo en libertad justo para que su ausencia no fuera pública y notoria.

Racing en el ’77, como tantas veces en su historia, estuvo ligado a la Historia.

Cuarenta años después, con un solo testigo del hecho ya consumado y sin más datos precisos, parece imposible la identificación de los fusilados en Racing. Las dos mujeres eran jóvenes y tres de los hombres también, como la mayoría de los 30.000. Pero hay un hombre de 45 años, aproximadamente, según el acta policial. El porcentaje de desaparecidos de esa edad es muy bajo. Tal vez esté ahí la clave para identificar al primero de los fusilados en Racing. Tal vez, esa identificación abriría otros caminos para seguir encontrando.

https://www.pagina12.com.ar/21589-los-fusilamientos-de-la-cancha-de-racing
Imagen
Socio N°: 60109
julian gatica Avatar de Usuario
Rango

Vitalicio

Mensajes

12344

Registrado

07 Abr 2009

Edad

29

Ubicación

Avellaneda

Re: "LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor julian gatica » Mié Feb 22, 2017 11:41 am

Repostre
Closed y ban
Ni la muerte podra, detener toda esta pasion, no se como explicar que SOLO VIVO PARA VOS...

:trofeo: Socio N°: 46703 :trofeo:
EL PELA Avatar de Usuario
Rango

Hincha Nº 1

Mensajes

46459

Registrado

11 May 2009

Ubicación

...

Re: "LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor EL PELA » Mié Feb 22, 2017 11:55 am

recontra banned recontra closed recontra dulce de leche ♫
Imagen
MatiiAcademico Avatar de Usuario
Rango

Incondicional

Mensajes

17435

Registrado

22 May 2011

Edad

22

Ubicación

Mozart y Corbatta

Re: "LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor MatiiAcademico » Mié Feb 22, 2017 5:59 pm

No conocía esa historia.
Y no sé como explicarte porque sentirlo es mejor.
"Tenemos que sacrificar lo que somos por lo que queremos ser."
Imagen
Racing_Bruno21 Avatar de Usuario
Rango

Socio Nº 1

Mensajes

26731

Registrado

30 Nov 2009

Edad

26

Ubicación

Caballito

Re: "LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor Racing_Bruno21 » Mié Feb 22, 2017 6:04 pm

Tremendo.
Libertadores / Intercontinental 1967 Supercopa / Supercopa Interamericana 1988
Imagen
17 Torneos Nacionales 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919 1921 1925 1949 1950 1951 1958 1961 1966 2001 2014
julian_97 no avatar
Rango

Fanatico

Mensajes

6157

Registrado

26 Ene 2010

Re: "LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor julian_97 » Mié Feb 22, 2017 6:11 pm

Vismara al paredon
academico 02 Avatar de Usuario
Rango

Enfermo por Racing

Mensajes

9599

Registrado

03 Dic 2009

Re: "LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor academico 02 » Mié Feb 22, 2017 6:29 pm

que loco, nuestro club esta fuertemente ligado a la historia argentina

imagino que cualquier hincha de Racing le decis el numero 2001 y se le cruzan miles de cosas por la cabeza, no solo por lo futbolistico sino tambien por lo politico.
Imagen
Imagen
la mia es como gilda: muerta y todo sigue siendo la mas grande
lafuria Avatar de Usuario
Rango

Hincha Fiel

Mensajes

2182

Registrado

22 Abr 2009

Re: "LOS FUSILAMIENTOS DE LA CANCHA DE RACING"

Notapor lafuria » Mié Feb 22, 2017 10:33 pm

AL ROJO, RIVER Y BOCA... CARNE POR POPA!!

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado